Abrir un gimnasio es como crear una empresa. Por lo tanto, es esencial cumplir con las formalidades para crear una empresa. Entre otras cosas, la elección del estatuto jurídico: SAS o SARL, SA o SASU, SASU o EURL, etc. Además, para crear su gimnasio, es necesario :
Para ayudarte en esta aventura que te exigirá como tu actividad favorita: tenacidad, determinación y un compromiso total, repasamos en este artículo lo que debes saber (y hacer) antes de lanzarte a la actividad.
Haz un estudio de mercado y elige la sede o el nombre comercial del gimnasio;
Concebir un plan de negocio;
Desarrollar la ubicación y adquirir el equipamiento deportivo;
Contrata un seguro civil y elabora un plan de marketing.
El proyecto puede ser costoso, y es posible obtener ayudas de los autoempresarios y otras ayudas específicas.
Los requisitos para abrir un gimnasio
les gusta practicar deporte. Según las estadísticas, el 45% lo hace regularmente, el 72% una vez a la semana y el 28% al menos tres veces por semana. Con estas proporciones, abrir un negocio a través de un pabellón deportivo es una perspectiva atractiva y fructífera. ¿Cuáles son las etapas de la creación?
Del estudio de mercado al seguro civil
Es necesario cumplir varios pasos para el ejercicio legal y sostenible de dicha actividad.
El estudio de mercado
El estudio de mercado es el primer paso. Su objetivo es identificar el potencial comercial de la zona en la que el empresario tiene previsto fundar su gimnasio. Siendo esta etapa la base, conviene llevarla a cabo bien, porque de ella depende el éxito del proyecto. Por lo tanto, es necesario :
- Informarte sobre el sector para entender cuáles son las grandes tendencias
- Vaya a conocer a sus futuros clientes para evaluar con precisión cuáles son sus expectativas, su presupuesto y sus hábitos de compra
- Evaluar la competencia en la zona de establecimiento para asegurarse de que el mercado local no está saturado, y encontrar un posicionamiento comercial diferenciador respecto a lo que ya ofrecen sus competidores
Conozca el sector deportivo y las tendencias actuales;
Reunirse con futuros clientes potenciales para evaluar sus expectativas y hábitos deportivos;
Evaluar el nivel de competencia en la zona de ubicación.
Elección de la ubicación
La ubicación es clave para alcanzar los objetivos empresariales. Para abrir un gimnasio, lo ideal es dirigirse a zonas cercanas a autopistas con mucho tráfico o zonas muy pobladas. Y, a no ser que se tenga una estrategia a la altura del reto, se recomienda evitar las áreas donde ya hay competidores, de ahí la importancia del estudio de mercado.
La disposición y el diseño de la sala
Una vez encontrada la ubicación, hay que diseñar un plano del gimnasio. Este plan garantizará que el espacio sea suficiente. No sólo debe poder albergar los puestos de trabajo, sino también al menos dos vestuarios y duchas (duchas para mujeres y duchas para hombres, a menos que abra un gimnasio sólo para mujeres).
Instalaciones deportivas
Para el desarrollo de la microempresa, es fundamental instalar un equipamiento deportivo adecuado. Se trata de equipos de musculación, que deben ser variados, y de equipos de resistencia, de los que debe haber un gran número. Además, el equipo ofrecido debe ser de buena calidad y cumplir las normas de seguridad. Los clientes prefieren centros con equipos modernos y adaptados a sus necesidades.
Normas de higiene
En cuanto a la higiene, la habitación debe ser aireada y espaciosa. Además, debe contar con un botiquín de primeros auxilios y un medio para contactar con los servicios de emergencia lo antes posible. Además, el contratista debe presentar en el ayuntamiento una solicitud de establecimiento de recepción de público (EEP).
Mantenimiento de la sala
Aparte del equipamiento, si hay una razón por la que los franceses prefieren los gimnasios, es su mantenimiento. De hecho, el mantenimiento de los accesorios no sólo es caro, sino que también requiere mucho tiempo. El contratista debe proporcionar un sistema de mantenimiento. Si es necesario, puede planificar el contacto con una empresa profesional.
Seguro de responsabilidad civil
Sea cual sea la forma jurídica adoptada para un gimnasio, su funcionamiento debe estar cubierto. Además de ser obligatorio, este paso hace que la empresa sea creíble a los ojos de los clientes. El certificado del contrato de seguro debe colocarse en un lugar visible.
Si es más que recomendable seguir todos estos pasos, también es interesante establecer una hoja de ruta para la comunicación.
Desarrollo del plan de marketing del gimnasio
El empresario dispone de varias opciones. Puede optar por un sitio web, creando una plataforma que presente sus servicios, los miembros del personal, sus diversas ofertas o incluso las reseñas publicadas por los clientes. Para la comodidad del usuario de Internet, es conveniente permitirle inscribirse en el gimnasio directamente en el sitio, a través de una opción «Registrarse en línea», por ejemplo.
Otra posibilidad: aumentar su visibilidad en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Para ello, el empresario puede rodearse de un equipo: diseñadores gráficos y otros community managers. Le ayudarán a establecer una estrategia de contenidos eficaz. Sabrán cómo convertir a los visitantes de sus perfiles en las redes sociales, pero también de su sitio web, en clientes potenciales y, finalmente, en clientes. Hablando de Internet, otra solución para hacer más atractivo el gimnasio es ofrecer Wi-Fi gratuito.
Las campañas publicitarias también son eficaces para lograr sus objetivos en cuanto a la gestión de su negocio. Rodeado de su equipo, el empresario puede lanzar campañas de distribución de folletos en los buzones del barrio. El marketing callejero también es un método probado. Otra técnica consiste en establecer un vínculo con los comités de empresa de las pequeñas y medianas empresas.
Hablando de enlace, cuando crea su gimnasio, el empresario tiene dos opciones: hacer una apertura en franquicia o independiente.
Abrir un gimnasio: ¿independiente o franquicia?
Debe basarse en los resultados de su estudio de mercado para construir un proyecto coherente, definir su objetivo y su posicionamiento comercial:
¿A qué público se dirige? ¿Los jóvenes? ¿Personas activas? ¿Ancianos? ¿Mujeres?
¿Qué instalaciones y cursos ofrecerá?
¿Cómo se diferenciará de la competencia?
Estas preguntas son la base para definir su modelo de negocio. Una vez que hayas respondido a ellas, llegará inevitablemente el momento en que tendrás que plantearte la cuestión de abrir tu gimnasio como franquicia o no.La elección del modo de creación de su empresa repercute en la perennidad de la actividad ejercida. Optar por la independencia significa soportar en solitario el elevado coste de abrir un gimnasio. Además, será necesario contar con un plan de comunicación y una estrategia global adaptada. Además, el sector es sin duda muy competitivo.
Por otro lado, abrir un gimnasio como franquiciado aporta ventajas concretas. La empresa pierde, ciertamente, una parte de su autonomía, pero a cambio se beneficia de la imagen de marca y la reputación de la empresa matriz. Además, puede recibir formación en creación de empresas: formación en gestión, contabilidad, administración, etc.
Además, el franquiciado se beneficia del know-how de la marca y de su sistema perfeccionado a lo largo del tiempo. El capital invertido en la creación de la empresa se reorienta mejor que en el caso de una empresa unipersonal. Sin embargo, hay que señalar que el acceso a una franquicia implica obligaciones: un canon de entrada más o menos considerable, un canon anual a pagar, etc.
Por lo tanto, es aconsejable analizar sus necesidades y posibilidades antes de optar por uno de estos métodos. Pero tanto si el negocio es franquiciado como si es independiente, debe cumplir ciertas normas.
La normativa a respetar para abrir un gimnasio
Algunos pueden depender del tipo de actividad. Por ejemplo, abrir un gimnasio de combate no implica las mismas reglas que abrir un gimnasio. Las necesidades no son las mismas, ni tampoco el equipamiento. Sin embargo, las normas se aplican al personal.
Reglamentos relacionados con el personal
El empresario debe ser dinámico, estar motivado y disponible, pero no se requiere ningún título. Sin embargo, es preferible que tenga una cierta atracción por el ámbito del deporte, para poder responder a las preguntas de sus clientes, o para evaluar las competencias de su personal.
En este sentido, para el personal docente, los profesores y entrenadores deben justificar un título estatal para ejercer su profesión en un centro deportivo. Además, deben tener una tarjeta profesional. Se obtiene haciendo una declaración.
Normativa relacionada con el gimnasio
El pabellón deportivo debe cumplir las normas de higiene de los establecimientos abiertos al público. El empresario puede, por ejemplo, instalar dispositivos automáticos de extinción de incendios o duchas con el equipamiento necesario.
Tres meses después de la apertura del gimnasio, es necesario acudir a la prefectura para hacer su declaración. Para ello, el empresario hace una lista de su equipamiento, con el fin de obtener una homologación para su pabellón deportivo.
Abrir un gimnasio: el plan de negocio
El plan de negocio es un documento capital cuando se pretende abrir un comercio. Gracias a este documento es posible realizar observaciones coherentes, demostrar la viabilidad de su proyecto y convencer a sus posibles inversores.
El plan de financiación
El establecimiento de un gimnasio requiere muchos recursos, incluidos los financieros. En efecto, la superficie de la sala debe ser importante y el equipamiento de calidad. El plan de financiación evoca todos estos puntos.
Este documento cumple un doble objetivo. En primer lugar, pretende demostrar que el proyecto de apertura del pabellón deportivo es financieramente viable. En segundo lugar, sirve para convencer a los posibles inversores, de ahí la importancia de asegurarse de que está bien redactado. Debe :
- Estar estructurado: las etapas del proyecto deben estar correctamente descritas para facilitar su comprensión;
- Sea preciso: para atraer a los inversores, el documento debe ser conciso y presentar sólo los detalles importantes;
- Demostrar el dominio del tema: el plan de empresa pretende demostrar que el empresario domina su proyecto y el ámbito deportivo.
Para abrir un gimnasio, el plan de negocio debe estar estructurado en dos partes principales:
- La previsión financiera: presenta el potencial en términos de rentabilidad del proyecto y la necesidad de financiación que siente el empresario para su instalación;
- La parte escrita: presenta en detalle el proyecto así como las diferentes etapas observadas para su concepción (estudio de mercado, plan de marketing, etc.).
La redacción de este documento debe hacerse con cuidado, y es posible beneficiarse de asistencia. Se puede solicitar a un profesional capaz de realizar estos trámites, o bien acudir a una plataforma online.
Esta última solución es la más utilizada, porque no supone ningún gasto. Además, es posible utilizar modelos existentes como inspiración. Al final del procedimiento, el empresario recibe su plan de negocio.
La facturación
Para un gimnasio, el volumen de negocio (CA) se basa en las ofertas propuestas. Esto puede ser :
Venta de entradas (unitarias o por lotes): el precio suele oscilar entre 5 y 8 euros;
Cuotas de suscripción anuales, trimestrales o mensuales, o incluso semanales.
A la hora de montar un gimnasio, el empresario debe tener definidas sus ofertas. Los clientes prefieren conocer de antemano los precios de los servicios. A falta (o además) de indicarlas en su plataforma, al abrir su gimnasio, el empresario tiene la posibilidad de mostrar las tarifas en un lugar visible. Por lo general, la tarjeta de presentación se coloca en la recepción.
Para aumentar el volumen de negocio de un gimnasio, también es posible aprovechar los servicios adicionales. Se trata de la venta de productos -complementos alimenticios y material deportivo, por ejemplo- o el establecimiento de ofertas de entrenamiento a domicilio. El empresario también puede ofrecer clases de fitness en grupo a sus clientes. Por lo tanto, hay que tomar las medidas necesarias. Una de ellas es elegir la forma jurídica de su empresa.
¿Qué estatus legal para abrir un gimnasio?
La elección del estatuto jurídico de la empresa es uno de los trámites más importantes. La opción elegida repercute en el régimen fiscal y social de los directivos y en el modo de gestión de la empresa. Ver estructura legal de un gimnasio.
Posibles formas jurídicas para un gimnasio
En cuanto a las empresas, son posibles varias estructuras jurídicas para un pabellón deportivo, cada una de las cuales tiene sus normas y ventajas.
El empresario puede optar por una sociedad de responsabilidad limitada. La ventaja de este estatus legal radica en el menor coste de abrir el gimnasio. Además, presenta una fiscalidad ventajosa desde el punto de vista de la remuneración del gestor. Se encuentra bajo la condición de autónomo.
El SAS también es una forma jurídica posible. Implica unir fuerzas con socios para crear la empresa. Hay que nombrar a un presidente que represente a la empresa frente a terceros. Además, los socios son libres de determinar los estatutos de la empresa. Otra ventaja es que no se requiere un capital social mínimo.
Al optar por la EURL, el director de la empresa también se beneficia de numerosas ventajas. Por ejemplo, se benefician de la flexibilidad del sistema de contabilidad para autonomos. Además, su responsabilidad se limita a sus aportaciones en el momento de la creación de la empresa.
Nota: este estatuto funciona como una SARL, con la única diferencia de que sólo hay un socio.
EURL, SARL o SAS, EIRL, las posibilidades son numerosas. La mayoría de las veces, los creadores de gimnasios optan por el SARL, porque tiene ventajas innegables. Pero para hacer una elección eficaz, es aconsejable basarse en su situación y en sus propias necesidades.
Cuidado, cuando el gimnasio se crea como franquicia, es la empresa matriz la que puede decidir el estatus legal adecuado.
En cualquier caso, para abrir un gimnasio y una vez elegida la forma jurídica, es necesario presentar ante el Centro de Formalidades de Empresas (CFE) o el secretario del Tribunal de Comercio competente el certificado de depósito de fondos y la lista de suscriptores.
Las normas fiscales
En cuanto a la fiscalidad, existen dos posibilidades: el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades. La elección depende del estatus legal.
En el primer caso, la empresa no está sujeta a ningún impuesto sobre los beneficios obtenidos. El jefe de la empresa y sus socios son los que tributan directamente. Por otro lado, en el marco del IS, la empresa tributa. El creador de la empresa también tributa, pero por su salario (si lo recibe), o por sus dividendos. Hay que tener en cuenta otros datos:
- Los abonos y las entradas están sujetos al IVA, hasta un 21%;
- El pabellón deportivo paga cada año la contribución inmobiliaria de las empresas.
Esta contribución depende de varios factores:
- Ubicación del gimnasio;
- Superficie total del gimnasio;
- El CNAE, si el volumen de negocios de la empresa supera los 500 000 euros anuales.
Al igual que con otros negocios, para abrir un gimnasio hay que planificar un presupuesto. Por lo tanto, es importante conocer el coste de la instalación del gimnasio. ¿Cuál es el coste?
¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio?
Desde el estudio de mercado hasta la instalación propiamente dicha del gimnasio, pasando por la distribución y la compra de los equipos, el presupuesto necesario puede ser rápidamente considerable. Evidentemente, todo depende de la ubicación del gimnasio, de su superficie o del equipamiento que se vaya a instalar.
Presupuesto para planificar
Es necesario planificar entre 100 000 € y 200 000 € para abrir un gimnasio de nivel inicial. Pero si el empresario tiene previsto montar un gimnasio bien equipado y de gran superficie, la inversión puede alcanzar fácilmente los 800.000 euros. Por tanto, el tamaño de la empresa es un factor crucial a tener en cuenta a la hora de definir el presupuesto. Esta es una de las razones del estudio de mercado.
Como vemos, se necesita una inversión considerable para montar un gimnasio. Pero, ¿es posible hacerlo sin una contribución?
Abrir una sala de deportes sin financiación: ¿es posible?
Para instalar un gimnasio bien equipado, el presupuesto es elevado, incluso para una zona pequeña. Por ello, es importante obtener fondos para abrir su gimnasio. En el resto de este artículo, veremos cómo conseguirlo y qué ayudas hay disponibles.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se necesitan cientos de miles de euros para abrir un gimnasio, lo que hace que se incluya una aportación en el capital. Por lo tanto, no es posible abrir un gimnasio sin una contribución. Para una inversión de 200.000 euros, se necesitan al menos 50.000 de capital. Aquí también todo depende del tamaño y, por tanto, de la superficie del gimnasio.
Aunque se requiere un gran presupuesto para la apertura, muchos empresarios optan por las grandes superficies. Esta elección se justifica esencialmente por el hecho de que atraen a más clientes que los gimnasios pequeños. De hecho, estos últimos incluyen necesariamente menos equipamiento. Por ello, no siempre responden a las expectativas de los aficionados o de los profesionales.
Para abrir este tipo de gimnasio, e incluso para pequeñas superficies, es posible beneficiarse de la financiación.
¿Qué ayudas para abrir un gimnasio?
Cuando los fondos propios del empresario no son suficientes para cubrir los gastos de apertura de su pabellón deportivo, tiene la posibilidad de beneficiarse de ciertas ayudas previstas por la ley.
Para abrir un gimnasio, hay varias ayudas posibles. El empresario puede recurrir a las instituciones financieras para obtener un préstamo. Los bancos e instituciones financieras proponen, por ejemplo, conceder un préstamo bancario profesional para acompañar la creación de la empresa. Sin embargo, deben cumplirse las condiciones exigidas por estas instituciones.
Otra técnica es recurrir a las ayudas estatales. Algunos son nacionales, otros regionales. Sin embargo, son accesibles para las personas que planean crear un gimnasio. Por último, el empresario puede preferir optar por la financiación participativa, también conocida como «crowdfunding». Pide prestados fondos a particulares, por los que puede prometer o no contrapartidas a cambio.
Todas estas técnicas pueden combinarse para obtener los fondos necesarios para la apertura de su gimnasio. Se recomienda estar acompañado en estos pasos por un experto. Este método garantiza tener un expediente en regla y beneficiarse de una financiación con los inversores. El experto puede, por ejemplo, ayudar en la redacción del plan de negocio.